Gregorio Urbano Gilbert Suero

Teresa de Peña Márquez

(Sobrina nieta de Celia Gilbert Suero)
Gregorio Urbano Gilbert Suero nació en Puerto Plata el 25 de mayo de 1899. Hijo de Narcisa Suero y Benjamín Gilbert. Huérfano a muy temprana edad, quedó al cuidado de sus hermanos mayores: Miguel, Celia y José, junto a sus hermanas menores Dolores, Nieves Mariana y Petra Gilbert Suero, profesoras de preprimaria y primaria en Puerto Plata. En el año 1916, Gregorio emigra a San Pedro de Macorís, donde trabajó como tipógrafo y a la vez dependiente del colmado de Pedro Torres en el momento que las tropas norteamericanas desembarcaban en la ciudad oriental. Ese día Urbano Gilbert se levantó para ir. Él solo y con apenas 17 años, se puso un sombrero comprado hacía 11 días para ser usado en grandes ocasiones y ese día iba a un acto de suma importancia, y una manera de solemnizar la hazaña era comparecer bien vestido para la historia, porque el heroísmo también tiene su vestuario de gala y exigía que la patria ofendida fuera defendida con el sombrero puesto.

Con un “Viva la República Dominicana” y un pequeño revólver, dasafió a las tropas norteamericanas disparando e hiriendo de muerte a un oficial del Cuerpo de Infantería de los Estados Unidos.

Prófugo en las llanuras del este y guerrillero junto a otros nacionalistas, llamados despectivamente ‘gavilleros’, acometían a los invasores defendiendo el honor patrio. Fue apresado en Montecristi y condenado a muerte, pero gracias a la campaña de periódcos como Listín Diario, El Boletín de Noticias, bajo la firma de Luis Ginebra, presidente del Club de Comercio de Puerto Plata, La Fe en el Porvenir, bajo la firma de Jaime P. Batle, Alfredo Bordas, Pedro Valdez y Enrique Henríquez, fue indultado el 2 de octubre de 1922.

Urbano Gilbert salió al exterior uniéndose al ejército de César Augusto Sandino en Nicaragua, siendo lugarteniente. En 1929 regresa al país. Fue linotipista, emplanado de varias imprentas y vendedor ambulante de chucherias mientras estudiaba en la Universidad de Santo Domingo, donde se graduó de Licenciado en Filosofía en el 1954 y Doctor en Filosofía en 1956. El 24 de abril de 1965, con 66 años y enfermo, se puso al lado de la soberanía nacional. El 29 de noviembre de 1970 fallece de manera repentina en su casa de la calle Palo Hincado, de Ciudad Nueva, en presencia de su esposa Altagracia Pagán de Gilbert. Escribió libros como “Mi lucha contra el invasor yanqui”, 1916, y “Un año junto a Sandino”.

Fuente:http://listindiario.com.do/la-vida/2010/12/7/169349/Gregorio-Urbano-Gilbert

7 comentarios el “Gregorio Urbano Gilbert Suero

  1. En un pequeño tributo, a ese Magnánime Dominicano, conocido, como Gregorio Urbano Gilbert Suero, es que le dedico un tema dentro de mi libro, que he escrito aquí en Madrid, capital de España. “Memorias de un Inmigrante Dominicano. y tengo uno de los dos libros que escribió Gregorio Urbano Gilbert, se llama Los Gavilleros.

    Pues mucho gusto me daría, en tener la oportunidad de conocer aunque fuere un familiar de este Hobre de honor y de grandeza. ¡VIVA GILBERT!, cada latinoamericano, debe saber quien fue este pro-hombre.

    Con Admiración y afectos. desde Madrid. Daniel Contreras.

    • hola Daniel me llena de mucho orgullo que te muestres con gran gratitud hacia mi familiar y su gran dignidad.
      yo soy un familiar de el,el era el hermano de la bisabuela de mi mama, nieves mariana gilbert y me llena de gozo saber el gran respeto que sientes hacia sus literaturas ><
      besos y abrazos

      • hola monika soy rosaida suero mi interes es saber de un familiar de este caballero llamado tambien gregorio suero y pertenesio a la marina dominicana en los años 70

  2. Yo no tengo ningunas de su escrituras y hoy por primera vez he visto su rostro ( el cual me recuerda a mi tio ) pero si tengo que decir que me siento mas que orgulloso de representar y ser miembro del Club deportivo y Cultura Gregorio Urbano Gilbert (G.U.G) el cual esta localizado en la ciudad de Santiago y fue fundado el 14 de julio del 1974. si no fuese por este club y este ejemplar Domininicano mis sueños nuncan hubiesen sido realizados. Hoy en dia trato de luchar con las fuerzas del “NO” progreso para implatar una fundacion que de vida a lo fue un club el cual vio mucho profesionales pasar por el. Gracias a Dios x darnos una luz en Gregorio de superacion y lucha contra el opresismo.
    Mis respecto a su familia y toda aquel que sea inspirado x este Gran patron.

  3. mi nombre es braulio franklin perez soy primer tte retirado de la policia nacional este baliente dominicano los bi porque me monte en el metro siempre queria sabel quien era pero yase fue un hombre guapo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s