LA INFORMACION cumple hoy 95 años de fundación

LA INFORMACIÓN, que guarda la historia de Santiago y la región, arriba hoy a 95 años de fundación, convencido de su rol de informar, orientar y educar, en el marco de innovaciones y retos en el mercado del diarismo que lo mantiene comprometido con la defensa de los mejores intereses del país.

Este diario es el único periódico que durante 95 años se edita fuera de la capital de manera ininterrumpida, el cual desde su fundación tomó el escenario de Santiago, segunda ciudad en importancia.

Ha vivido momentos difíciles y ha sufrido el cierre temporal, tanto por las presiones políticas de regímenes de fuerza como el de Rafael Leonidas Trujillo, como razones económicas.

Pero hoy al colocarse a cinco años de llegar a su primer siglo de existencia, está  establecido  y con una aceptación de parte de los lectores que lo hacen suyo, como un patrimonio de todos.

Se recuerdan las luchas de la Información, a favor de la soberanía y la autodeterminación sus directores y redactores fueron perseguidos y encarcelados, y el periódico fue cerrado en varias ocasiones por las autoridades norteamericanas que gobernaron el país del 1916 hasta el 1924.

Este matutino fue fundado el 16 de noviembre de 1915, por Luís A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino.

La Información mantiene una valiosa tradición de ser tribuna de expresión de las inquietudes y preocupaciones de los intelectuales y de personas interesadas por los problemas nacionales.

Es por ello, que en su primera etapa estuvieron vinculados a este diario notables hombres de letras y de pensamiento, entre otros: Vicente Tolentino Rojas, el doctor Joaquín Balaguer, Tomás Hernández Franco, Ramón Emilio Jiménez, Rafael Vidal Torres, Virgilio Martínez Reyna, licenciado Rafael Estrella Ureña, licenciado Federico Carlos Álvarez, Amado Franco Bidó, Rosa Smeter, Ercilia Pepín, Agustín Aybar y Manuel Serrano Poncela. El doctor Balaguer llegó a ser Director Interino.

Pero la nueva etapa se inició en 1991. La mayoría de sus acciones fueron compradas por el doctor Príamo Rodríguez Castillo, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y varios empresarios. Fue creada la Nueva Editora LA INFORMACIÓN. La dirección la ocupó el licenciado Apolinar Núñez, y fueron designados el licenciado Ramón Lora, jefe de Redacción y el licenciado José Souffront, en la Administración.

El licenciado Núñez cesó en sus funciones en el 1995, el doctor Rodríguez Castillo ocupó la Dirección de manera interina hasta abril de ese año en que fue designado el doctor Fernando Pérez Memén. Pascual Peña, jefe de Redacción, Ricardo Rosa, subjefe de Redacción. Y a la muerte de Pascual Peña, Servio A. Cepeda Baré, pasó a ocupar esa posición.
Campañas positivas para Santiago y el Cibao.
El periódico La Información, siempre ha estado preocupado por la solución de los problemas que mayormente afectan esta parte del país. Y es así, como ha impulsado campañas mediáticas para que se construyan obras de importancia.

Se recuerda la construcción del Acueducto Cibao Central, el Aeropuerto Internacional del Cibao, el rescate del río Yaque, una cárcel modelo para Santiago y otras; mientras se empeña ahora en que el Estado devuelva a esta provincia en inversiones mínimamente lo que s su aporte al Producto Interno Bruto que se estima en un l6%.

Fuente: http://lainformacion.com.do/noticias/ciudad/16526/la-informacion-cumple-hoy-95-anos-de-fundacion

de Desde Santiago Publicado en Santiago

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s