La Feria Expo Cibao es más que negocios

Santiago

Los aspectos cultural, artístico, educativo, humanitario y sociales, son prioridades de la feria “Expo Cibao 2010”, que se celebrará del el 15 al 19 de este mes en el complejo deportivo la Barranquita de esta ciudad y que cumple 23 años de fundada.

La muestra es organizada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, que lidera el empresario Oliverio Espaillat. La primera feria se realizó en 1987 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), con el liderazgo del empresario Luis María Pieter, que era el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago en ese entonces.

Tiene una proyección de generar un volumen económico que ronda entre los 300 millones de pesos en sólo cuatro días. También cabe destacar la labor que realiza el Comité de Damas de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, organizadora de la muestra en favor de niños hidrocefálicos y con problemas de cataratas. Fernando Puig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, organizadora de la principal muestra del país, dijo que esos objetivos tienen sustentadas lógicas, por que ,”la cultura es parte de nuestros productos”.

“Podemos decir la cultura de la productividad y al mismo tiempo, la productividad es parte de la cultura”, observó. A este propósito, externa que los productos dominicanos que van dirigidos a mercados extranjeros, tienen en la etiqueta, aunque no se vea en letras grandes, el nombre de República Dominicana. “Y tiene que ser así, porque los que conocen a República Dominicana, sienten una gran empatía entre el producto y el consumidor”, observa.

La educación es la prioridad principal
La feria tiene un componente importante en la educación y para ello trabaja desde el primer día, con estudiantes de término de bachillerato.

“Le hemos entregado a cada uno de los interesados una cartilla, para que los estudiantes se involucren en todos los términos con productividad e investiguen sobre el tema”, dice Puig.

No conforme con esas instrucciones, se han hecho talleres en los que han participado profesores de los diferentes colegios.

Expo Cibao y sus damas
El Comité de Damas de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, que conforman las esposas de los miembros directivos de la entidad, desde 1989 juega un rol de preponderancia, no solo cuando se celebra la feria, sino también los 12 meses del año.

A este respecto, Carmen Ureña de Espaillat, presidenta del Comité de Damas, dijo que actualmente tienen dos programas sociales donde enfocan sus actividades.

“El primero es el del banco de válvulas “Enmanuel” para niños hidrocefálicos, que fue el primero que comenzó, pero más recientemente creamos otro denominado ‘José Enrique’, que busca beneficiar a los que padecen de cataratas”, dijo.

La niñez
Los dos programas tienen una focalización directa hacia la niñez de escasos recursos económicos, cuyos familiares no tienen los medios económicos a su alcance para costear esas operaciones.

“Nosotras tenemos trabajadoras sociales que laboran en el hospital infantil Arturo Grullón y en el José María Cabral y Báez, de Santiago, a ellas les llegan los casos y evalúan los niños, cuyos familiares no tienen recursos y entonces se convierten en el canal para referirnos los casos a la Cámara y a nuestro Comité”, informó. Anualmente 80 niños con problemas de hidrocefalia de todo el país son beneficiados por el programa que desde 19 años implementa el Comité de Damas de la Cámara de Comercio de Santiago, y 20 en ese mismo período por problemas de cataratas.

Para Doña Carmen Ureña de Espaillat, la participación del Comité de Damas de la Cámara de Comercio en la tradicional feria, tiene una función muy importante, porque a través de ahí promueven y consiguen los fondos para los programas.

“Entonces en los días de la feria que siempre comienza miércoles y termina domingo, es cuando hacemos por televisión la rifa de los carros, y todo es para ayudar a esos niños que no tienen nada”, dijo.

La dama expone que este año tienen un gran reto por delante, que consiste en la adquisición de un aparato para las operaciones de válvulas que tiene un valor de 500 mil pesos.

“Con ese equipo las operaciones de válvulas se podrían reducir costo en casi un 50 por ciento”, proclamó.

Fuente: listindiario.com.do

de Desde Santiago Publicado en Santiago

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s