Labor común: las viejas casas de Santiago – VALOR HISTÓRICO

VARIAS INSTITUCIONES TRABAJAN CON EL INTERÉS DE EVITAR QUE SIGA EL DETERIORO DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO CITADINO

Santiago.- Fausto Ortiz, director de Patrimonio Monumental y Cultural, organismo que vela por la preservación de esas estructuras, dijo que desde finales del 2007 están llevando a cabo un inventario de todos los inmuebles del centro histórico con la finalidad de poder catalogar aquellos que realmente tienen valor por sus cualidades estilísticas o históricas.

En esos inventarios, de acuerdo con Ortiz, han catalogado unos 687 inmuebles de valor, distribuidos en 46 manzanas en la zona de protección absoluta y otros 26 en el área de protección relativa.

“Este proceso, además de la inclusión de personal para la supervisión del Centro Histórico, nos ha permitido llevar un mejor control y reducir al mínimo la demolición de otras edificaciones”, dijo Ortiz.

En ese contexto, afirma que desde entonces sólo han registrado cuatro casos de demoliciones totales y otras tres parciales dentro del centro, pero que esos casos han sido remitidos al Departamento Legal de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental en Santo Domingo.

También refiere que hay que destacar que unas cuantas han colapsado por falta de mantenimiento como el caso del Gimnasio Caram.

“Hay casos que están en legal, en otros todavía se trata de determinar quiénes son los propietarios”, expone.

Para Fausto Ortiz, el más importante de ellos ha tenido resultado positivo porque por primera vez en la historia del centro histórico de Santiago, luego de un largo proceso legal, se va reconstruir una edificación demolida, donde operaba la ferretería Dopico.

“Al mismo se le impuso un plazo mínimo para la reconstrucción y ya se ha iniciado, regularmente los propios dueños venden las casas a otras personas que las desmantelan cuando están en buenas condiciones, o en otros casos, las dejan abandonadas para que así colapsen, pero eso también será contemplado como una destrucción ilegal”, comentó.

Sobre el particular, informa que constantemente se detienen personas que se prestan a esa actividad.

El subsecretario de Cultura para la zona norte con asiento en Santiago, Enegildo Peña, dijo que hace dos semanas pararon la demolición de una casa del centro histórico y se llegó a negociación para la preservación del frente y su fachada.

No obstante, Peña entiende que para que el trabajo que se está haciendo en la preservación de los patrimonios arquitectónicos culturales del centro histórico de la ciudad, debe existir una mayor política de respaldo del Ayuntamiento.

El funcionario entiende que el Departamento de Planeamiento Urbano del cabildo, junto a los supervisores patrimoniales, debe actuar en conjunto para que las labores de preservación de la parte histórica de Santiago tenga mayor cobertura y éxito.

Peña manifestó que la Oficina de Patrimonio Cultural tiene arquitectos que se encargan de supervisar la zona.

Fuente: Listindiario.com.do / El Norte

Escrito por Ricardo Santana – 3/19/2010

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s