Alerta a las madres: neumonía por aspiración

Imagen: supaw.com

Hemos observado cómo en forma recurrente se presentan casos de Neumonía por aspiración en lactantes pequeños, las cuales, en un alto porcentaje, tienen un desenlace indeseado. Una de las causas frecuentes en nuestro medio es la entrada de leche a los pulmones (broncoaspiración) por el uso de técnicas inadecuadas para la alimentación (ofrecer leche al lactante estando acostado en posición horizontal o dejar solo al bebé tomándose la leche)-

Este tipo de neumonía ocurre cuando sucede la entrada de líquidos, secreción del propio cuerpo u otras sustancias, de la vía aérea superior (el trayecto que se sitúa entre la nariz y las cuerdas vocales) o del estómago para dentro de los pulmones. A partir de ahí, es desarrollada la neumonía que, generalmente, es causada por un anaerobio ( bacteria que puede vivir en ausencia de oxígeno). Muchas veces el aspirado para un o ambos pulmones es el contenido estomacal, el cual, por ser ácido, causa inicialmente una neumonitis (inflamación) en los pulmones, después de esto, ocurre el desenvolvimiento de la neumonía propiamente dicha.
En niños, la forma más común de neumonía por aspiración es la neumonitis química causada por leche, ácido gástrico, hidrocarburos volátiles, aceite mineral o alcohol.  La presencia de trastornos de la mecánica de la deglución, el reflujo gastroesofágico y las alteraciones anatómicas congénitas de las vías respiratorias son factores predisponentes importantes.
Los síntomas más frecuentes cuando un niño ha broncoaspirado alguna sustancia son: tos, taquipnea (aumento de la frecuencia respìratoria), dificultad respiratoria, dolor en el tórax (pecho) y fiebre. Además puede presentar cianosis (coloración morada de los labios, manos y pies), inquietud, llanto persistente, vómitos.  Esta situación puede conllevar a una insuficiencia respiratoria y a un desenlace fatal si no se detecta a tiempo.
Por lo tanto, si de repente, su niño presenta alguno de estos síntomas, no pierda tiempo y llévelo al centro de salud más cercano.
El pronóstico dependerá del material aspirado y de la gravedad del daño pulmonar inicial.  La lesión es más grave y puede evolucionar peor en caso de aspiración de grasas animales o inhalación de hidrocarburos.
Hay que evitar la aplicación intranasal o administración oral de sustancias grasas y poner fuera del alcance de los niños sustancias tóxicas como los hidrocarburos.
Pero sobre todo, y por el amor a Dios, no le ofrezca leche al lactante, estando acostado en posición horizontal.  Aliméntelo sentado o semi-sentado, dependiendo de la edad.
Dr. Marcos De Mota
El autor es Pediatra.

Un comentario el “Alerta a las madres: neumonía por aspiración

  1. mi bebé de 3 meses murió por neumonía por aspiración y me siento muy culpable por no haberme dado cuenta de estos síntomas,,,ahora que ya no esta y los leo todos los presentaba.¡ojala! y dieran folletos de las muertes mas comunes en recién nacidos y sus síntomas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s