Conmemoránse 37 años del asesinato de Francisco Alberto Caamaño

Murió asesinado después de haber sido apresado por militares al servicio de la dictadura de Joaquín Balaguer, el 16 de febrero de 1973.

SANTO DOMINGO, DN.-Este martes, 16 de febrero, se conmemora el 37 aniversario de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó, coronel del Ejército Nacional dominicano y presidente de la República Dominicana durante la revolución constitucionalista de 1965, que buscaba reponer al legítimo presidente Juan Bosch, derrocado en 1963.

Francisco Alberto Caamaño Deñó nació el 11 de junio de 1932, y murió asesinado después de haber sido apresado con vida por militares al servicio de la dictadura de Joaquín Balaguer, en la Cordillera Central, el 16 de febrero de 1973. Había desembarcado desde Cuba junto a un grupo de guerrilleros para intentar derrocar a Balaguer, que entonces encabezaba un gobierno sumamente represivo y sanguinario que se dedicaba a perseguir y a matar a los opositores políticos, sobre todo a los que habían tenido alguna participación en la guerra patria de 1965.

Caamaño está considerado por la población dominicana como un ícono del honor militar y del valor patriótico, pues además de sumarse al Movimiento Militar Constitucionalista, creado por su compañero de armas, el coronel Rafael Fernández Domínguez, guió a los patriotas dominicanos, militares y civiles que combatieron contra las tropas invasoras de los Estados Unidos en abril de 1965, cuando el gobierno estadounidense intervenido para impedir la reposición del presidente Bosch.

Hijo de un prominente militar de la dictadura trujillista, Fausto Caamaño, Francisco Alberto ingresó en la Academia Militar y se destacó entre los mejores de su promoción. En la Marina de Guerra Dominicana se graduó de alférez. Avanzó rápido en el escalafón militar. Durante los últimos años de la Era de Trujillo, Caamaño comandó el Cuerpo de Cascos Blancos de la Policía Nacional, un organismo que se destacó por su crueldad y represión contra la ciudadanía.

El 25 de septiembre de 1963 se produjo el derrocamiento del presidente Juan Bosch, que había sido el primero electo libre y democráticamente después de más de 30 años de dictadura y de la inestabilidad que prosiguió al ajusticiamiento de Rafael Trujillo. Bosch ganó las elecciones el 20 de diciembre de 1962, se juramentó el 27 de febrero de 1963 y siete meses después fue derrocado por una conspiración cívicomilitar que contaba con el apoyo de la oligarquía, el gobierno de EE.UU y la cúpula de las iglesias Católica y Evangélica. Se instauró una dictadura muy corrupta y represiva, que se conoce como el Triunvirato.

El 24 de abril de 1965 estalló la revolución constitucionalista contra la dictadura del Triunvirato. El liderazgo de Caamaño se afianzó luego de la muerte de su amigo, el también coronel Rafael Fernández Domínguez. Caamaño toma parte protagónica en los movimientos revolucionarios, dando declaraciones ante Radio televisión Dominicana de salir a las calles a luchar por la constitucionalidad. Fue proclamado Presidente de la República por el Congreso Nacional en 1965, en medio del combate y con la anuencia del presidente Bosch que se hallaba exiliado en Puerto Rico.

Luego de las negociaciones del cese al fuego, Caamaño deja el poder en manos de Héctor García Godoy, quien prepararía la transición a la democracia. En 1966 el doctor Joaquín Balaguer, apoyado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos que invadieron la Republica Dominicana durante la Revolución de Abril, enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA), ganó las “elecciones”. Balaguer gobernó la República Dominicana hasta 1978. Durante su régimen de 12 años fueron asesinados muchos jóvenes de la izquierda, entre ellos, Henry Segarra, Amin Abel Hasbún, Dr. Guido Gil, Maximiliano Gómez -el Moreno-, Amaury Germán Aristy y sus compañeros del grupo Los Palmeros, etc.

En Londres, Caamaño decide volver al país y derrocar al gobierno dictatorial de Balaguer, que asesinaba sin piedad a la juventud revolucionaria en la República Dominicana; para ello se trasladó a Cuba en donde comienza a reclutar a los hombres que lo acompañarían en su proyecto guerrillero, a pesar de las numerosas deserciones, logra mantener a ocho aguerridos hombres que están dispuestos a jugarse la vida para derrocar a Balaguer.

El 3 de febrero de 1973, nueve hombres desembarcaron en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente al grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San Jose de Ocoa. El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríque Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que él fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.

Además de los dos combatientes caídos junto a él, acompañaron al comandante en su proyecto guerrillero: Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio),  Hamlet Hermann Pérez (Freddy),  Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe).

Luego de una intensa persecución entre las montañas de la Cordillera Central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes: Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron al exilio.

Con la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó a los 41 años de edad, desapareció una de las figuras más importante de la historia dominicana del siglo XX.

El coronel Caamaño es para los dominicanos el héroe que restauró la soberanía de la República. Es considerado como una de las figuras más importantes en el país, llevando los ideales de los padres de la Patria, de Gregorio Luperón, Gregorio Urbano Gilbert, y otros patriotas dominicanos.

Fuente: http://clavedigital.com

3 comentarios el “Conmemoránse 37 años del asesinato de Francisco Alberto Caamaño

  1. este bandido hace tiempo debio ser fusilado este asesino de caamaño , hijo de un asesino de nuestro pais fausto caamano desde la epoca de trujillo; pueblo no te dejes enganar por estos rufianes traidores, Balaguer tuvo toda la razon en mandarlo a fusilar y si naciera otra vez vendria otro que lo fusilaria otra vez a ese malvado de caamano, traidor mal parido

    • Siempre aparecen los malos Dominicanos que no saben reconocer el valor de sus hombres, estén estos equivocados o no en las ideologías que profesan. Los verdaderos rufianes han sidos los oligarcas y ricos Dominicanos que siempre han defendidos sus intereses a costa de la sangre y la miseria del pueblo y de un grupo de pillos uniformados que siempre han puestos sus intereses personales por encima de los intereses de la nación. Malditos estos militares coruptos, ellos y su familias, La historia le cobrará su traición con el olvido. Asesinos!!, que respondieron a intereses malsanos y que ahora quieren cambiar toda la historia. Pero los jovenes conocemos de ella y sabemos quienes fueron los reales traidores. Ellos mancharon el uniforme y deshonrraron las Fuerzas Armadas!!, Malditos sean todos: Wessin & Wessin, Cuervo Gómez, Reid Cabral, Pérez & Pérez, Balaguer, ….No olvidamos!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s